El ajedrez y la psicología

José Cubero Fernández, psicólogo clínico

Uno de los propósitos de este breve trabajo es el de considerar la idea de que el entrenamiento con la disciplina extraescolar “ajedrez” es beneficiosa en el plano académico e intentar especificar en qué áreas de este son más reforzantes y se evidencian mejor.

Con el fin de ser concretos centraremos “lo escolar” en dos grandes líneas, a saber: a) la comprensión lectora como base para todas aquellas asignaturas que tienen como fundamento principal el entendimiento de aquello que se lee y se intenta retener posteriormente para aprenderlo; y b) la adquisición de un visión “de conjunto” que sirva para el adecuado análisis y posteriores conclusiones relacionadas con las áreas tradicionalmente de “ciencias” (matemáticas, física, química, realización de operaciones, pasos entre ellas, fórmulas a aplicar en cada momento que conllevarán conclusiones posteriores de mayor o menor aplicabilidad e importancia en distintas áreas específicas (mecánica, clínica, ingeniería, arquitectura, electricidad, informática u otras…).

Se han realizado diferentes estudios al respecto de establecer correlación entre el aprendizaje y entrenamiento con el ajedrez como asignatura extraescolar o incluso dentro del programa educativo curricular habitual. Los resultados, a decir verdad, no son del todo concluyentes pero sí podemos establecer con toda seguridad que nunca resulta negativo y es de gran utilidad especialmente en cursos de finales de primaria (4º y 5º) e iniciales de secundaria (1º, 2º y 3º) favoreciendo el aumento de la comprensión lectora y de la visión de conjunto. Ejemplo: Trabajo Fin de Master de Rubén Dapica Tejada Master en Neuropsicología y Educación de la Universidad Internacional de la Rioja en 2016. También es de destacar el trabajo de Tesis Doctoral de Raquel Gilar Gorbí (Universidad de Alicante, 2003) especialmente en lo que hace referencia a la “expertez” o, dicho de otro modo: “competencia experta” con incidencia directa en la creación de modelos que faciliciten “a posteriori” el aprendizaje en general como proceso universal (aplicable a cualquier disciplina) y que tiene una relevancia incuestionable en la adquisición de habilidades cognitivas y comportamentales y ello es útil para cualquier disciplina.

Finalmente me queda por decir que es este un terreno en el que queda mucho por averiguar y que resulta apasionante. Es verdad que se requiere, cómo no, de tiempo, trazar  estudios experimentales rigurosos y ello conlleva como todos sabemos voluntad y dinero. Estoy seguro de que llegarán a darse estas condiciones pero ya se sabe que en este mundo las cosas van poco a poco…Siempre hay intereses que se cruzan que no siempre son los más interesantes pero…

 

José Cubero Fernández
Especialista en Psicología Clínica
Colegiado nº 0122 del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid