Partidas inmortales: Morphy contra Isouard

Las inmortales son las partidas más espectaculares jugadas a lo largo de la historia del ajedrez. Por la genialidad de las jugadas han conseguido ser inmortales y han alcanzado a trascender en el tiempo. Los jugadores de estas partidas han sido los jugadores más notables de la historia.

Una de las partidas inmortales más espectaculares y de las primeras, es la jugada por Paul Morphy contra el Conde de Isouard y El Duque de Brunswick.

Paul Morphy, nació en New Orleans en 1837 y murió a los 47 años tras una pérdida súbita del conocimiento, después de darse una ducha fría. Era abogado, pero no podía ejercer hasta no cumplir los 21, así que mientras tanto se dedicó a jugar al ajedrez, el cual practicaba desde que era niño. Revolucionó las bases del ajedrez en el siglo XIX. Tenía un estilo de juego en el que resaltaba el ataque y la iniciativa sobre la defensa, siendo una de las figuras más prominentes de lo que se ha llamado la escuela romántica de ajedrez.

 

La partida se llama “El juego de la Ópera” o “Una noche en la Ópera” y sucedió un 21 de octubre de 1858 en la Ópera de Paris. Se cuenta que el Duque conocía las virtudes de Morphy y lo invitó a su palco en la ópera de Paris. Y allí Morphy se encontró con que el Duque tenía más ganas de jugar al ajedrez que de ver la ópera. Al Duque lo acompañaba el Conde de Isouard y le retaron a una partida de ajedrez. Dicen que la jugó a ciegas, para rematar la espectacularidad de la partida.

Aquí la partida comentada por Álvaro van den Brule (originalmente en El Confidencial):

Para los que queráis seguir curioseando en las inmortales, os vamos a dejar unos enlaces que os pueden interesar e inspirar grandes jugadas:

  • Canal de ajedrez en Youtube – Partidas Inmortales.

Canal de ajedrez en Youtube - Partidas Inmortales

  • Partidas inmortales.

Partidas inmortales en Ajedrez Txiki

  • Los 10 mejores ajedrecistas de la historia.

Los 10 mejores ajedrecistas de la historia

%d bloggers like this: