Zaatari (Jordania)


Probablemente la intervención de Ajedrez sin Fronteras-Chess without Borders en Al Zaatari, haya sido la más dura desde el punto de vista psicológico.

Los mutilados por las acciones de guerra son innumerables y las secuelas son más que visibles en la actitud de un pueblo (el sirio) que se desangra sin saber exactamente qué origina ese dolor arbitrario que es la guerra.

Mas de trescientos ajedrecistas fueron formados en quince días en cursos de aproximación y tuvimos la fortuna de ser asistidos por compañeros de talla como Iñaki Chozas Varona, ingeniero en robótica; el Dr. Álvaro Andani Gil, un hombre absolutamente entregado a la causa del ajedrez; la elegante y comprometida Mercedes Cervera, y cómo no, el periodista deportivo que más ha hecho por este arte-ciencia en la historia del ajedrez español: Leontxo Garcia Olasagasti.

En este Dream Team estaba el que suscribe, arropado por un equipo totalmente comprometido que lo dio todo durante esas dos semanas.

En febrero, Save the Children, ACNUR y UNICEF nos han pedido una intervención conjunta durante todo el transcurso del mes para crear una escuela unificada de ajedrez dentro del campamento de refugiados.

Fue un gran trabajo —y muy duro— y desde estas lineas agradezco a todos los compañeros que intervinieron en esta acción su entrega y valor.