Ajedrez960

El Ajedrez960, Chess960, ajedrez aleatorio o Fischeraleatorio, es una variante del ajedrez inventada por el campeón norteamericano Bobby Fischer. Fue anunciada cuando ya estaba en el exilio político en 1996, en Buenos Aires.

Utiliza el mismo tablero y piezas del ajedrez normal, y lo único que varía es la posición inicial, que es semi-aleatoria.

Todo estudiante de ajedrez se sabe de memoria cierto número de movimientos correspondientes a aperturas y sistemas de juego bien conocidos, como la Apertura Italiana, la Defensa Siciliana Dragón o el Sistema Londres (que son algunos de nuestros favoritos para principiantes en el programa de Ajedrez sin Fronteras).

El Ajedrez960 elimina estos movimientos aprendidos, que muchas veces se juegan de manera automática. Deja paso directo a la creatividad de los jugadores y a sus conocimientos sobre el juego.

La posición inicial se conforma siguiendo unas sencillas reglas y da lugar a 960 posibles posiciones. Vamos a poner una imagen y explicamos estas normas.

Posición inicial de ejemplo en una partida de Ajedrez960
Posición inicial de ejemplo en una partida de Ajedrez960
  1. Las negras se colocan enfrentadas a las blancas (ej, la dama blanca en d1 y la negra en d8).
  2. Los peones van en la segunda fila, igual que en el ajedrez normal.
  3. Los alfiles van cada uno en un color, para preservar el dinamismo del juego.
  4. El rey va siempre entre las dos torres (sin importar el sitio ni la distancia).

Debido a estas condiciones, el enroque es distinto, pero igual.

El enroque

La posición final para el rey y la torre, después del enroque, es igual que en ajedrez estándar. Recordemos que el rey termina en c1 (enroque largo) y en g1 (enroque corto):

Y en Ajedrez960 las posiciones finales serían las mismas del ajedrez estándar:

Las reglas son las mismas: no se pueden saltar piezas, todas las casillas implicadas deben estar libres de ataque (incluyendo los escaques finales), no pueden haberse movido ni el rey ni la torre implicada hasta ese momento.

En el caso del Ajedrez960 pueden darse casos curiosos. Que puedas enrocarte en el primer movimiento. Que puedas enrocarte sin mover las piezas porque ya están en su lugar, en cuyo caso harías un movimiento sin movimiento… O, por ejemplo, esta curiosa posición:

En este caso, uno puede hacer el enroque largo, pero no el corto. Al menos hasta haber quitado de ahí la torre de f1 (para que pueda ocuparla la que está en h1).

Ajedrez 480

Hay una subvariante llamada Ajedrez480 (porque las posibilidades tácticas se reducen a la mitad). La única diferencia con el 960 es la forma de hacer el enroque. El rey se mueve hacia la torre (o más allá de ella) un máximo de 2 escaques. Y la torre se pone adyacente al rey (por el primer escaque que haya cruzado). En el caso en que el rey sólo pueda moverse una posición (porque está en b y la torre en a, o en g y la torre en h), simplemente intercambia lugares con la torre.

Esta variante del ajedrez es bastante divertida. Se puede jugar en casi todos los sitios web gratuitos que os recomendábamos hace poco. También os puede dar una oportunidad extra cuando juguéis con alguien más experimentado que sepa mucho sobre aperturas 😉

%d bloggers like this: