Ajedrez a ciegas

El ajedrez a ciegas es una modalidad que consiste en jugar sin tablero y sin ver las piezas. Es todo un espectáculo. El único instrumento es la mente y la memoria. De esta manera hay que memorizar las 32 piezas y 64 casillas, tanto las propias como las del rival.

Por otra parte, la habilidad de cálculo a la ciega es algo que todo jugador debe saber hacer como una habilidad más. Esto se aprende y se practica con paciencia y con un trabajo constante. Todo esto se debe a que el jugador de ajedrez sabe que pieza tocada es pieza jugada, así que poder mover las piezas en la cabeza sin moverlas en el tablero es una ventaja que tendríamos frente al adversario. Así tendremos una visión más amplia de la partida y podremos tomar mejores decisiones sobre una jugada.

Para poder entrenar y practicar el ajedrez a ciegas de una forma fácil, hay que buscar a otras dos personas para jugar. Así, dos podrán jugar y la tercera persona moverá las piezas del tablero para tener una idea de cómo va la partida.

También se puede entrenar de otras maneras, aquí dejamos unos enlaces para practicar esta modalidad.

El primero es un vídeo de Chess Laboratory:

Chess Laboratory - ajedrez a ciegas

Este segundo es para los más pequeños.

Ajedrez a ciegas para niños - Capakhine

Otra de las curiosidades de estas partidas es que si ya es complicado memorizar y visualizar tablero y fichas, hay jugadores que juegan partidas simultáneas; es decir, ellos se enfrentan a la vez a varios adversarios. Vamos a ver cómo afrontaban diversos jugadores de tiempos pasados estas partidas, porque cada uno tenía su propia manera de afrontar las partidas simultáneas. Es una colección que podemos visitar en Ajedrez de Ataque:

Como curiosidad del ajedrez a ciegas, os dejamos la historia del jugador Garéyev, y de cómo funciona su cerebro. En la Bitácora de Leontxo:

Timur Gareyev